Prohibición de salida de los hijos de España

PROCESOS URGENTES de SOLICITUD DE PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL DEL CÓNYUGE CON EL HIJO/OS MENORES, A EFECTOS DE EVITAR QUE SUSTRAIGA A ÉSTOS PARA LLEVÁRSELOS A OTRO PAÍS

El art. 158.6 del Código Civil: “El Juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal, dictará:…En general, las demás disposiciones que considere oportunas a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios en su entorno familiar o frente a terceras personas. Se garantizará que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses. Todas estas medidas podrán adoptarse dentro de cualquier proceso civil o penal o bien en un expediente de jurisdicción voluntaria”.

Desde hace unos años se ha venido incrementando de forma espectacular, el obtener la custodia de los hijos por la vía de los hechos consumados. Algunos progenitores de manera unilateral y sin autorización judicial proceden -sin el consentimiento del otro progenitor- a sustraer a sus hijos, llevándoselos a otro país.

Cuando un cónyuge tenga la sospecha fundada de que el otro va a trasladar ilícitamente a su hijos a otro país, puede interponer las medidas necesarias para evitar dicha SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL.

BASTIDA ABOGADOS le asesorará e interpondrá las acciones civiles y/o penales tendentes a evitar la sustracción internacional de menores a través de un procedimiento urgente, tendente a obtener una resolución judicial en virtud de la cual se prohíba -al cónyuge que pretende sustraer a los hijos- la salida del territorio nacional, dando traslado de dicha resolución a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de evitar la sustracción. Consiguiendo con dicha resolución que se le retiren los pasaportes de los hijos.

Desde que se solicita en el Juzgado la petición de prohibición de salida del territorio, el tiempo en resolver por el Juez es muy rápido. Varía, en función de la gravedad e inminencia del asunto entre 24 y 72 horas. Es verdad que en ocasiones se tarda un poco más, pero se puede agilizar el proceso con la solicitud ante el juzgado de instrucción de guardia. El cual puede resolver con carácter inmediato -dependiendo de los casos-.

Los motivos que mueven a un progenitor a querer sustraer a sus hijos para trasladarlos a otro país son múltiples. Pudiendo citar, entre otros, los siguientes:

  1. Motivos laborales.
  2. Intereses personales, como haber iniciado una relación de pareja fuera de España.
  3. En procesos de Síndrome de Alienación Parental, cuando existe una Sentencia que ordena el cambio de custodia a favor del cónyuge alienado.
  4. Desde que se empiezan a otorgar CUSTODIAS COMPARTIDAS, muchas madres son asesoradas para que abandonen el domicilio familiar, para poner kilómetros de por medio, entre los hijos y el padre, impidiendo de esta forma el acceso a la custodia compartida, por razones obvias.